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Autora: Verónica Atienza...
Autor(es):Luis Campanario...
Autor(es):Pedro Bueno...
20723
Autora: Verónica Atienza Sobrino
Páginas: 302
ISBN: 978-84-9198-817-5
Libro ajustado a certificado profesional
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OBJETIVOS
- Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelerÃa y turismo.
- Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelerÃa y turismo, identificando las caracterÃsticas de calidad más significativas.Â
- Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelerÃa y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.
CONTENIDOS
La planificación en las empresas y entidades de alojamiento
IntroducciónÂ
La planificación en el proceso de administraciónÂ
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y polÃticas; relación entre ellosÂ
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del sectorÂ
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control caracterÃsticos de estas empresasÂ
Resumen
Gestión y control presupuestario en las áreas de alojamiento
Introducción
La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y controlÂ
Concepto y propósito de los presupuestos. JustificaciónÂ
Definición de ciclo presupuestarioÂ
Diferenciación y elaboración de tipos de presupuestos más caracterÃsticos para las áreas de alojamientoÂ
Resumen
Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento
IntroducciónÂ
Identificación y caracterización de fuentes de financiaciónÂ
Relación óptima entre recursos propios y ajenosÂ
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticasÂ
Resumen
Evaluación de costes, productividad y análisis económico para las áreas de alojamiento
IntroducciónÂ
Estructura de la cuenta de resultadosÂ
Tipos y cálculo de costesÂ
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de productividad y del punto muerto de explotación o umbrales de rentabilidad utilizando herramientas informáticasÂ
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidadÂ
Resumen
La organización en los establecimientos de alojamiento
IntroducciónÂ
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamientoÂ
TipologÃa y clasificación de los establecimientos de alojamientoÂ
Naturaleza y propósito de la organización y relaciones con otras funciones gerencialesÂ
Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes
Estructuras y relaciones departamentales y externas caracterÃsticas de los distintos tipos de alojamientoÂ
Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funcionesÂ
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentalesÂ
Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreasÂ
Resumen
La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción
IntroducciónÂ
Definición y objetivosÂ
Relación con la función de organizaciónÂ
Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacciónÂ
Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadasÂ
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicacionesÂ
Resumen
La dirección de personal en el área de alojamiento
IntroducciónÂ
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
Solución de problemas y toma de decisionesÂ
El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicacionesÂ
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajoÂ
La motivación en el entorno laboralÂ
Resumen
Aplicaciones informáticas para la administración de áreas de alojamiento
IntroducciónÂ
Tipos y comparación
Programas a medida y oferta estándar del mercado
UtilizaciónÂ
Resumen
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