Productos más vistos
Autor: Alexandre Ariza...
13144
Autor: Alexandre Ariza Hernando
Páginas: 392
ISBN: 978-84-9198-298-2
Libro ajustado a certificado profesional
Libro blanco y negro
Este producto ya no está disponible
Disponible el:
OBJETIVOS
- Analizar distintas combinaciones de rutas y modos de transporte para distintos tipos de operaciones internacionales.
- Calcular el coste de operaciones de transporte multimodal internacional aplicando las técnicas y tarifas correspondientes.
- Analizar los elementos que garantizan la integridad de las mercancÃas en los distintos modos de transporte en operaciones internacionales o multimodales.
- Gestionar la documentación necesaria para operaciones de transporte multimodal.
- Analizar las incidencias más habituales que pueden producirse en el servicio de transporte de larga distancia y los procedimientos para resolverlas.
- Utilizar correctamente los sistemas informáticos de gestión, información y comunicación necesarios, para garantizar un flujo de la información adecuado.
CONTENIDOS
Análisis y caracterÃsticas de los servicios de transporte de larga distancia
Introducción.
Particularidades del transporte internacional.
Operadores especÃficos del transporte internacional.
Marco jurÃdico del transporte internacional.
Resumen.
Operativa del transporte intermodal
Introducción.
Los distintos modos de transporte y sus caracterÃsticas: carretera, ferrocarril, marÃtimo, fluvial, aéreo, multimodal.
Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancÃa.
Aspectos técnicos del transporte: vehÃculos y limitaciones.
Ordinario.
Especial: mercancÃas peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje.
Criterios de selección de modos de transporte.
Criterios de selección de otros medios logÃsticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro).
Formas de comercialización del transporte en los diversos modos.
Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte.
Resumen.
Planificación de operaciones de transporte de larga distancia
Introducción.
Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional.
Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional.
Las plataformas intermodales.
Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte.
Costes en las operaciones de transporte internacional.
Tarifas y precios según los modos de transporte.
Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional.
Resumen.
Gestión documental básica de operaciones de transporte internacional
Introducción.
Documentación propia de la mercancÃa en exportaciones e importaciones.
Documentación de transporte según el modo.
Documentación de protección jurÃdica de la mercancÃa.
Documentación de tránsito de las mercancÃas.
Procedimiento administrativo aduanero.
Resumen.
Control y seguridad en el transporte intermodal de mercancÃas
Introducción.
Seguridad de la mercancÃa en el transporte intermodal: obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados.
Protección fÃsica y jurÃdica de la mercancÃa.
Preparación de la mercancÃa: protección fÃsica: envases y embalajes.
Normalización, certificación y homologación de los envases y embalajes.
Criterios de selección de embalajes según modo de transporte.
Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización.
Manipulación y estiba de mercancÃas.
Etiquetado y señalización de mercancÃas.
Identificación electrónica de embalajes.
Transportes de naturaleza especÃfica: mercancÃas perecederas, peligrosas, animales vivos, otros.
Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancÃas.
Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal.
Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños.
Actuaciones correctoras.
Resumen.
Aplicaciones informáticas de gestión, información, comunicación y control en las operaciones de transporte internacional de mercancÃas
Introducción.
Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancÃa: correo electrónico, internet, sistema de información EDI, GPS, otros.
Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional.
Sistemas de información y comunicación con clientes: web, correo electrónico, fax.
Resumen.
Glosario
BibliografÃa
No hay reseñas de clientes en este momento.