Productos más vistos
Autor(es): Verónica Carrillo...
9820
Autor(es): Verónica Carrillo Peña
Páginas: 170
ISBN: 978-84-16433-40-7
Libro ajustado a certificado profesional
Libro en blanco y negro
Â
Este producto ya no está disponible
Disponible el:
OBJETIVOS
- Analizar la organización y gestión de los Servicios de Información Juvenil (SIJ) determinando su especificidad respecto a otros servicios de información.
- Diferenciar procedimientos de análisis de la realidad para identificar necesidades, demandas y opiniones de las personas jóvenes.
- Reconocer las diferentes vÃas de financiación de los SIJ respetuosas con la objetividad, imparcialidad e independencia del tratamiento de la información.
- Definir los criterios de integración, participación, accesibilidad, sostenibilidad, usabilidad, alfabetización informacional que fundamentan la organización de los espacios facilitadores de acceso a la información y a la autoconsulta.
CONTENIDOS
Análisis de la realidad juvenil en distintos entornos
Introducción
Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud
Definición de edad juvenil en los marcos normativos.
Identificación de entornos juveniles significativos.
Identificación de tendencias y demandas de la población joven.
Análisis de las caracterÃsticas diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.
Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.
Aplicación de estrategias y contenidos de las polÃticas de juventud
Introducción
Evolución de las polÃticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico.
Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las polÃticas de juventud
Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil.
Definición de los Planes estratégicos que afectan a la población joven.
Identificación de los recursos públicos y privados destinados a los jóvenes: Formación, Información, Instalaciones, Actividades y Carnés para jóvenes.
Sociedad de la información y del conocimiento.
Organización de Servicios de Información Juvenil
Introducción
TipologÃas de servicios de información juvenil
TipologÃas de usuarios
TipologÃa de demandas informativas
Derivación y sinergias con servicios especializados
Identificación de Redes de información juvenil
Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción.
Gestión de Servicios de Información Juvenil
Introducción
Análisis del tipo de respuesta realizada en las diferentes actuaciones informativas.
Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones.
Planificación de los Recursos Humanos: Adecuación del perfil del informador juvenil a las caracterÃsticas de los jóvenes, Aprovechamiento de las capacidades personales, Titulaciones, Procesos de formación continua, Actividades formativas y Perspectivas profesionales.
Planificación de los recursos materiales: Elementos fÃsicos en los servicios de información juvenil y Organización de espacios para facilitar el acceso a la información y la autoconsulta.
Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados.
No hay reseñas de clientes en este momento.