Productos más vistos
Autora: Dolores Córdoba NavasPáginas:...
Autor: Juan Dueñas NoguerasPáginas:...
Autor: Juan Miguel Pascual...
12162
Autora: Dolores Córdoba Navas
Páginas: 758
ISBN: 978-84-9198-159-6
Libro blanco y negro
Este producto ya no está disponible
Disponible el:
OBJETIVOS
- Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
- Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
- Planificar la organización temporal de la situación verificando su adecuación a las caracterÃsticas y momentos de los destinatarios.
- Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
- Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
- Definir actuaciones especÃficas para niños y niñas con necesidades educativas especiales especÃficas.
- Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
- Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sà mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
CONTENIDOS
LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA
Técnicas e instrumentos de observación
IntroducciónÂ
Técnicas e instrumentos de observación aplicados al desarrollo sensorio-motor y cognitivoÂ
Resumen
Materiales de registro
IntroducciónÂ
CaracterÃsticas y elaboración de los materiales de registroÂ
Resumen
EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL
Diferentes teorÃas del aprendizaje y sus implicaciones en la E.I.
IntroducciónÂ
Diferentes teorÃas del aprendizaje y sus implicaciones en la educación infantilÂ
Resumen
El proceso cognitivo
IntroducciónÂ
La inteligenciaÂ
La atenciónÂ
La memoriaÂ
La creatividadÂ
La reflexión y el razonamientoÂ
Resumen
Relación entre desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia
IntroducciónÂ
Aportaciones de la teorÃa epistemologÃa genética de PiagetÂ
Resumen
La estructuración y organización espacio-temporal
IntroducciónÂ
El espacioÂ
El tiempoÂ
Resumen
Objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo
Introducción
Objetivos educativos del segundo ciclo de educación infantilÂ
Resumen
Los materiales en el desarrollo cognitivo infantil
IntroducciónÂ
El papel de los materiales en Educación InfantilÂ
Criterios para la elección y selección de materialesÂ
Materiales especÃficos de Educación InfantilÂ
Resumen
Recursos y actividades en el desarrollo cognitivo infantil
IntroducciónÂ
Recursos y actividadesÂ
Resumen
EL DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
Las sensaciones: bases psicológicas
IntroducciónÂ
El estudio de la capacidad perceptiva en la infanciaÂ
Las sensacionesÂ
La percepciónÂ
Resumen
Los sentidos y el sentido del equilibrio
Introducción
Los sentidosÂ
El sentido del equilibrioÂ
Resumen
Los objetivos de la educación sensorial
IntroducciónÂ
Los objetivos de la educación sensorial en Educación InfantilÂ
Papel del educador infantilÂ
Resumen
Materiales en educación sensorial
IntroducciónÂ
Materiales y educación sensorialÂ
Espacios de estimulación sensorialÂ
Resumen
Recursos y actividades en el desarrollo cognitivo infantil
IntroducciónÂ
Estimulación sensorial tempranaÂ
Recursos y actividades en educación sensorialÂ
El juego y la educación sensorialÂ
Resumen
EL DESARROLLO MOTOR INFANTIL
Factores determinantes del desarrollo motor infantil
IntroducciónÂ
El desarrollo motorÂ
Factores que determinan el desarrollo motor infantilÂ
Resumen
Leyes del desarrollo motor
IntroducciónÂ
Principales leyes del desarrollo motor infantilÂ
El papel del educador en el desarrollo motor del niñoÂ
Resumen
El desarrollo neuromotor
IntroducciónÂ
El cerebroÂ
La inteligenciaÂ
Resumen
El desarrollo perceptomotor
IntroducciónÂ
Premisas de las conductas motorasÂ
Fases del desarrollo perceptomotorÂ
Resumen
Desarrollo de la postura corporal en el niño
IntroducciónÂ
Evolución de la postura corporalÂ
Los desplazamientosÂ
Resumen
La motricidad gráfica
IntroducciónÂ
Concepto de motricidad gráficaÂ
Evolución de la motricidad gráficaÂ
Resumen
Objetivos de la educación de la motricidad
IntroducciónÂ
Consideraciones previas al establecimiento de los objetivosÂ
Formulación de los objetivos motoresÂ
Resumen
Los materiales
IntroducciónÂ
Elección del materialÂ
Resumen
Recursos y actividades
IntroducciónÂ
Primer ciclo de Educación InfantilÂ
Segundo ciclo de Educación InfantilÂ
Resumen
LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
Concepciones teóricas. Evolución
IntroducciónÂ
DefinicionesÂ
Evolución del concepto de psicomotricidadÂ
TeorÃas clásicas del desarrollo psicomotorÂ
Enfoque actual de psicomotricidad infantilÂ
Resumen
La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
IntroducciónÂ
El carácter globalizador en la infanciaÂ
Perspectiva globalizadora de la Educación InfantilÂ
Resumen
El esquema corporal
IntroducciónÂ
Definición de esquema corporalÂ
Factores que influyen en la formación del esquema corporalÂ
Elementos del esquema corporal
Resumen
Evolución
IntroducciónÂ
Pierre VayerÂ
Le BoulchÂ
Henri WallonÂ
Jean PiagetÂ
Resumen
El control tónico
IntroducciónÂ
Concepto de tono muscularÂ
Evolución del control tónicoÂ
Segundo estadioÂ
Resumen
El control postural
IntroducciónÂ
Definición de control posturalÂ
Evolución del control posturalÂ
Resumen
La estructuración espacio-temporal
IntroducciónÂ
La estructuración espacialÂ
La estructuración temporalÂ
Resumen
La lateralidad
IntroducciónÂ
Tipos de lateralidadÂ
Factores que intervienen en la lateralizaciónÂ
Evolución de la lateralidadÂ
Pruebas para detectar el tipo de lateralidadÂ
Resumen
La práctica psicomotriz
IntroducciónÂ
Objetivos
MaterialesÂ
Recursos y actividadesÂ
Aplicación de la programación y la evaluación a las actividades psicomotricesÂ
Resumen
RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL
CaracterÃsticas de los recursos
IntroducciónÂ
CaracterÃsticas de los recursos personalesÂ
CaracterÃsticas de los recursos materialesÂ
Resumen
Pautas para su uso y generación
IntroducciónÂ
Pautas de uso y conservación del materialÂ
Generación de materialesÂ
Resumen
ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL
La diversidad educativa y necesidades de adaptación
IntroducciónÂ
La diversidad en las aulas y las necesidades de adaptaciónÂ
Resumen
Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
IntroducciónÂ
ConceptoÂ
PrincipiosÂ
ModalidadesÂ
Resumen
Pautas para su aplicación en un centro educativo
IntroducciónÂ
Tipos de adaptación curricularÂ
La elaboración de una adaptación curricular
Resumen
LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL
Niños y niñas con necesidades especiales o especÃficas de carácter sensorial
IntroducciónÂ
La deficiencia visualÂ
La deficiencia auditivaÂ
Resumen
Niños y niñas con necesidades especiales o especÃficas de carácter motor
IntroducciónÂ
Tipos de deficiencias motorasÂ
Intervención educativaÂ
Resumen
Niños y niñas con necesidades especiales o especÃficas de carácter cognitivo
IntroducciónÂ
CausasÂ
TiposÂ
Intervención educativaÂ
Resumen
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS
Concepto de evaluación y modelos
IntroducciónÂ
Concepto de evaluación educativaÂ
Modelo experimentalÂ
Modelo cualitativoÂ
Resumen
La observación
IntroducciónÂ
La observación como técnica de evaluaciónÂ
Instrumentos de registroÂ
Resumen
La evaluación
IntroducciónÂ
Principios de la evaluación
Momentos de la evaluaciónÂ
Documentos oficiales de evaluación en Educación InfantilÂ
Evaluación del proyecto curricularÂ
Evaluación de la programación de aulaÂ
Resumen
Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña
IntroducciónÂ
Concepto y finalidades
Resumen
No hay reseñas de clientes en este momento.