Novedades en las recomendaciones de
alimentación saludable, pero también de
hábitos de vida. La
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha trabajado en los dos últimos años en la actualización de las
Guías Alimentarias siguiendo las nuevas evidencias científicas. En esta nueva pirámide tiene gran importancia la actividad física diaria, el equilibrio emocional, el balance energético o las técnicas culinarias sanas como ejes de un estilo de vida saludable relacionados con la alimentación.
El equipo de la SENC ha considerado los problemas de salud más frecuentes con un enfoque de salud pública, los hábitos alimentarios más prevalentes, así como la práctica de actividad física y sedentarismo en la población española. También ha tenido en cuenta el actual contexto socioeconómico y factores culturales relevantes. Para el estudio ha implicado a los consumidores, considerando sus aportaciones y puntos de vista. También se ha contado con otros sectores implicados: científicos, ciudadanos y profesionales.
Destacan que la
variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad (tamaño de las raciones) son principios básicos que favorecen una alimentación saludable, y por tanto el mantenimiento del peso corporal en niveles adecuados. Y apuntan a la dieta mediterránea como un patrón alimentario que puede satisfacer estos requisitos.
Para completar la información de la pirámide,
IC Editorial tiene en catálogo algunos libros sobre nutrición como
Nutrición y Dietética,
Nutrición básica,
Alimentación equilibrada y sus efectos en la salud de la población, entre otros que puedes encontrar en
www.iceditorial.com
Recomendaciones nutricionales diarias
Tras la
base de la pirámide, con todos los hábitos de vida saludable como actividad física, equilibro emocional, balance energético, técnicas culinarias saludables y tomar de 4 a 6 vasos de agua al día, la parte media de la pirámide muestra alimentos que a tomar diariamente como
hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, harinas, legumbres) pero se aconsejan en su versión integral. Aparecen las
patatas, pero mejor hervidas o al vapor.
También aconseja consumir
frutas (3-4 veces al día) y
verduras y hortalizas (2-3 veces al día) hasta sumar cinco raciones al día. También se aconseja el aceite de oliva virgen extra.
En un nivel superior hay que tomar
lácteos 2 o 3 veces al día, mejor semidesnatados o bajos en grasa. De 1 a 3 veces al día aparecen las
carnes blancas, los pescados de capturas sostenibles, las
legumbres y los
frutos secos, pero siempre alternando.
Para consumo ocasional, opcional o moderado,
carnes rojas, procesados y embutidos, pero siempre de calidad y con guarnición de hortalizas frescas. Se debe también moderar el consumo de
dulces como bollería industrial, sal y grasas.
No se aconsejan las bebidas alcohólicas, pero sugieren consumo opcional de vino y cerveza siempre para adultos, de forma moderada y acompañadas de comida. En la cima de la pirámide, suplementos alimentarios o nutricionales si se tiene asesoramiento de un profesional.
COMMENTS