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Autor: Rafael Montes Soler,...
Publicado el 05/03/2018
Por eso es importante contar con un proceso formal de evaluaciones de desempeño y, en función de los resultados, idear estrategias para desarrollar las habilidades y conocimientos de tus colaboradores, siempre tomando en cuenta los planes de la organización y los objetivos individuales de cada uno de ellos.
Estos métodos permitirán obtener un aumento de la productividad de los colaboradores, aumento de la satisfacción de los clientes, mayor rendimiento en las ventas, menos rotación de personal y por supuesto, una ventaja competitiva ante el resto de las empresas.
A continuación, te presentamos algunos de los métodos para desarrollar y fortalecer las competencias laborales:
1. Plan de aprendizaje y desarrollo
Este plan se basa en la elaboración de un programa efectivo de capacitación para los colaboradores, que les brinde educación y preparación pero a la vez les permita tener un control de su propio aprendizaje. Este tipo de integración maximiza los niveles de eficacia y aumenta el rendimiento.
Los programas de formación en línea con modalidad e-learning son una opción cada vez más atractiva, ya que les permite a los empleados aprender a su propio ritmo sin disponer de un horario y con acceso al material de estudios de forma inmediata.
2. Coaching
El coaching es una herramienta efectiva de seguimiento e impulso y mejora, sobre todo cuando se trabaja con base en plazos y metas. Los beneficios de este enfoque incluyen la mejora de la comunicación y habilidades para resolver problemas, el aumento de la calidad del trabajo y la transferencia del aprendizaje.
En este método, la persona se beneficia de contar con el apoyo de un compañero o líder que tiene la experiencia necesaria y lo puede ayudar a fortalecer las competencias funcionales requeridas para desempeñar de manera efectiva sus funciones de trabajo.
3. Equipos multidisciplinarios
La puesta en marcha de proyectos por parte de equipos multidisciplinarios aumenta la responsabilidad, el interés, la motivación y el sentido de pertinencia del colaborador; además será capaz de probar nuevas habilidades, establecer relaciones y explorar nuevas áreas de especialización.
Al llevar a cabo esta práctica se fomenta el aprendizaje colaborativo y la participación de todos los empleados, quienes al contar con distintas competencias pueden enriquecerse entre sí. Cuando detectas que una persona del equipo tiene la necesidad de adquirir o reforzar alguna habilidad en particular, puede ser de gran apoyo que comparta con colegas que, por su área de trabajo, tienen más desarrollada dicha competencia; de alguna manera es aprender por medio de la observación.
4. Rotación de puestos de trabajo
La rotación de puestos de trabajo, así como el entrenamiento cruzado, se basan en el aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente, lo que permite detectar qué áreas de oportunidad tiene cada persona y qué habilidades requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad.
Esto puede realizarse durante varias horas, meses o incluso años y es muy funcional para aumentar el interés de los empleados por determinadas áreas, prepararlos para un ascenso o mejorar la comunicación.
5. Cambios laterales
Este método consiste en mover a un colaborador a una posición diferente pero con status, remuneración y responsabilidades similares; lo que aumenta la flexibilidad y la comunicación entre las unidades de trabajo y es ideal para pequeñas y medianas empresas.
Las ventajas de este modelo, tanto para la empresa como para el empleado, se deben a los nuevos retos y al desarrollo de nuevas habilidades que se ofrecen sin la necesidad de proporcionarles mayores responsabilidades.
El éxito de los métodos para fortalecer las competencias laborales de tus empleados es mucho más probable si cuentan con el apoyo de la organización y se establece el escenario idóneo para el desarrollo de los mismos.
Forma equipo con tus colaboradores, fortalece sus vínculos y mejoren los resultados de la empresa.
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