Catálogo
Catálogo de muestras
Entidad adherida a Confianza Online

Boletín

Opiniones

Tendencias actuales de capacitación

Publicado el 22/02/2018

  •  Tendencias actuales de capacitación
Las tendencias en entrenamiento están cambiando rápidamente. Los empresarios están menos dispuestos a pagar para que sus gerentes y directivos hagan “turismo de capacitación” y buscan que los resultados de lo aprendido se traduzcan de modo visible en mejoras en el desempeño de sus equipos de trabajo.

Los problemas que enfrentan las empresas en general son conocidos: exigencia en reducción de costos, dificultad para mantener no solo el liderazgo de mercado sino incluso a los clientes actuales, urgencia en aprovechar las oportunidades de negocios que genera el cambio tecnológico, deterioro en la lealtad y el compromiso del personal y necesidad de enfrentar a los nuevos rivales profesionalmente. Con este entorno, la necesidad de mayor entrenamiento es evidentemente necesaria pero, ¿qué entrenamiento?

Estas son las tendencias:

Primera. Las empresas más exitosas no se basan en personas brillantes: se basan en equipos de trabajo de alto rendimiento. Con esto no nos referimos a equipos de trabajo dispuestos a trabajar hasta altas horas de la noche o de forma extenuante, sino gente que, al colaborar con un equipo de trabajo, potencie sus capacidades y logren llegar a resultados de una manera más eficaz y eficiente. Para esto no es suficiente "mandar a un curso” a dos o tres personas. En general hace falta reentrenar a equipos completos, que incluyan tanto el equipo directivo de la empresa como todas las personas que tienen contacto directo con los clientes.

Segunda. Las empresas exitosas buscan lograr que sus gerentes mejoren la forma de liderar y proponer en su trabajo cotidiano. Para esto se requiere que las personas aprendan:

  • Lo necesario
  • En el momento adecuado
  • En lo posible dentro de la empresa.

Se busca no sacar al personal de su puesto de trabajo, a menos que sea imprescindible.

Tercera. Se deben fijar prioridades estrictas de capacitación no solo en lo referente a los temas abordados, sino también en a quien se entrena. Se invierten más recursos en capacitar a la gente que afecta los procesos principales del negocio. Y se busca que su entrenamiento se difunda a lo largo de toda la línea.

Cuarta. Disminuye el tiempo en el aula. Los cursos externos de dos o más días completos son reemplazados por actividades cortas, de una mañana de duración o capacitaciones en línea o que se complementen con formación a distancia.

Quinta. Está cayendo en desuso el modelo tradicional de entrenador. Hasta hace poco el entrenamiento era dirigido por un instructor que enseñaba a los participantes. Ahora, en cambio, los instructores eficaces se han transformado en facilitadores del aprendizaje, y ya no enseñan: ayudan a los asistentes a aprender a mejorar su desempeño en el trabajo.

Si van a iniciar un programa de entrenamiento en su empresa, presten especial atención a estos cinco factores, teniendo siempre presente las prioridades de la organización y los objetivos que deben ser alcanzados con los programas de capacitación.

¿Necesitan materiales especializados? Nosotros los tenemos. Contamos con un catálogo de 1,500 titulos para todas las áreas profesionales.

Visita IC Editorial México y conócelo.

COMMENTS

No hay comentarios.

Opiniones