El
mercado laboral es cada vez más exigente. Ya no basta con tener un título para obtener un buen trabajo; además es vital contar con ciertas
aptitudes y destrezas para destacar entre los demás profesionales.
En ese sentido, las empresas cada vez coinciden más en que hay ciertas habilidades blandas imprescindibles en los trabajadores. Cuando los trabajadores se postulan como candidatos para obtener un puesto de trabajo, los reclutadores no solo miran lo que han estudiado y dónde han trabajado, sino que también se fijan en su perfil profesional y cómo este puede significar un aporte para su empresa.
Más allá de nuestro currículum, es necesario demostrar algunas aptitudes laborales y profesionales para ser considerados como agentes de valor para las empresas. ¿Sabes cuáles son las 10 aptitudes que más buscan los entrevistadores? Te las dejamos a continuación.
- Compromiso: A la hora de contratar a alguien, los reclutadores prefieren a aquellos profesionales que muestren tener capacidad de compromiso con lo que hacen. Sin importar cuál sea el área de desarrollo, un trabajador con actitud y compromiso es clave para el desarrollo de cualquier empresa.
- Abierto al aprendizaje: Vale más un profesional que reconozca su ignorancia en un tema y quiera aprender y crecer como trabajador que aquel que finge saberlo todo. Las ganas de aprender son una actitud muy valorada por las organizaciones que apuntan al crecimiento constante.
- Dominio de una segunda lengua: Una de las habilidades más buscadas es el conocimiento de algún idioma, especialmente en inglés, para poder desenvolverse y comunicarse con colaboradores y clientes de todas partes del mundo.
- Capacidad de adaptación a los cambios: En un mundo tan cambiante, una de las aptitudes más buscadas en los trabajadores es la tolerancia y la capacidad de adaptarse a los cambios. Esta habilidad permite un mejor desempeño y contribuye con el buen ambiente laboral.
- Poseer habilidades administrativas y financieras: Poder administrar y organizar la parte financiera de una empresa no es tarea sencilla, pero quienes posean esta habilidad tienen buenas posibilidades de ser contratados en las organizaciones, sin importar a qué rubro se dediquen.
- Ser proactivo: Si bien es una palabra que está de moda, la capacidad de ser proactivo es clave para poder triunfar en lo laboral. Esta habilidad deja ver el espíritu emprendedor y las ganas de crecer en los profesionales, lo que representa un gran aporte para las empresas. Se trata de ser propositivo y tomar el pleno control de nuestras conductas, así como de ser creativos en la resolución de problemas
- Capacidad de negociación: Para ayudar a las empresas a mejorar sus ganancias y sus relaciones con los clientes, los reclutadores buscan profesionales que cuenten con habilidades de negociación, de manera que sean capaces de llegar a mejores acuerdos con los agentes internos y externos de las empresas.
- Trabajo en equipo: Para poder lograr un buen ambiente de trabajo, tener una comunicación fluida y obtener mejores resultados, una habilidad muy buscada por las empresas es la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de liderazgo, para poder buscar entre varios las mejores soluciones.
- Búsqueda de innovación: Sin importar el sector en el que te desenvuelvas, la innovación constante es una herramienta fundamental para buscar soluciones disruptivas y acompañar los cambios sociales. Quienes buscan innovar, tienen mayor posibilidades de ser contratados que los que se mantienen atados a las tradiciones.
- Habilidades interpersonales: Muy necesarias para mantener un clima positivo de organización, una comunicación fluida y un alto nivel de trabajo en equipo. Las relaciones con clientes y proveedores también se ven beneficiadas con un trabajador con buenas aptitudes para las relaciones sociales.
¿Cuántas de estas habilidades posees y cuáles te faltan por pulir? Tómalas en cuenta y destácalas en tu próxima entrevista de trabajo.
No olvides que la capacitación y especialización en tu área profesional es básica también. Para ello, cuenta con nuestro material formativo que cuenta con 1,500 títulos. Consulta nuestro catálogo en línea entrando a IC Editorial México
COMMENTS