Catálogo
Catálogo de muestras
Entidad adherida a Confianza Online

Boletín

Opiniones

Las tendencias de la capacitación

Publicado el 27/07/2017

  • Las tendencias de la capacitación
Las tendencias en capacitación están cambiando rápidamente. Los empresarios están menos dispuestos a pagar para que sus gerentes y directivos hagan "turismo de capacitación" y buscan que los resultados de lo aprendido se traduzcan de modo visible en mejoras en el desempeño de sus equipos de trabajo. 

Los problemas que enfrentan las empresas en general son conocidos: exigencia de reducir costos y precios, dificultad para mantener no solo el liderazgo de mercado sino incluso a los clientes actuales, urgencia en aprovechar las oportunidades de negocios que genera el cambio tecnológico, deterioro en la lealtad y el compromiso del personal, necesidad de enfrentar a los nuevos rivales profesionalmente. Con este entorno, la necesidad de mayor preparación es no sólo evidente, sino necesaria.

Las empresas deben tomar en cuenta ciertas condicionantes al momento de planear una estrategia de capacitación de su personal, por ejemplo:

Las innovaciones tecnológicas Se refiere a el redescubrimiento de la ciencia y la reacción a los cambios culturales.

La generación Z Hay que tomar en cuenta que esta generación creció con videojuegos y será la nueva fuerza de trabajo que buscará cosas más interesantes estando en posiciones de influencia.

Aprendizaje organizacional Se refiere a la influencia de la sociedad para asegurar que las estrategias cumplan necesidades y alcancen los objetivos organizacionales.

Las actuales tendencias de capacitación deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

Microaprendizaje Se trata de dar al aprendiz contenidos cortos y en pequeñas cantidades. La formación empresarial está asumiendo esta perspectiva de innovación y capacitación, obteniendo grandes resultados. Por un lado, reduce la saturación o desmotivación de los trabajadores presentes en las extensas acciones formativas y, por otro, las empresas pueden ajustar sus planes de formación a las necesidades reales de la plantilla.

Solo hay que navegar por las plataformas educativas para comprobar cómo este formato está triunfando, con cursos, MOOCs y tutoriales de escasa duración y temática específica. Además, esta metodología facilita la capacitación de los empleados a través de sus dispositivos móviles. Así puedo sacar partido de mi viaje en metro, por ejemplo, para ampliar mis conocimientos.

Gamificación A todos nos gusta divertirnos y esta técnica de aprendizaje permite que los trabajadores disfruten de una experiencia positiva y enriquecedora al tiempo que mejoran sus competencias y habilidades. Como consecuencia, la gamificación conlleva beneficios como una mayor asistencia y participación de los alumnos, la mejora del compromiso de los profesionales y la generación de espacios de trabajo inspiradores.

Aprendizaje social La formación colaborativa está empezando a calar en las organizaciones, como una técnica de innovación y cualificación que posibilita el intercambio de ideas, dudas e iniciativas dentro y fuera de la empresa.

Se trata de crear redes del conocimiento en las que los profesionales puedan compartir sus conocimientos y experiencias con otros usuarios de todo el mundo. Las redes sociales son, en este sentido, un gran instrumento para favorecer la interconexión de los trabajadores.

Personalización Las nuevas tecnologías y el big data favorecen la adaptación de los planes de formación a las necesidades de cada uno de los colaboradores, incrementado exponencialmente los resultados de las acciones de desarrollo profesional y optimizando la gestión de personas por el departamento de Recursos Humanos.

En IC Editorial México además de contar con un gran número de manuales de capacitación, contamos con una plataforma digital que brinda acceso a nuestros contenidos, con lo que nos alineamos también con las nuevas tendencias.

COMMENTS

No hay comentarios.

Opiniones