Catálogo
Catálogo de muestras
Entidad adherida a Confianza Online

Boletín

Opiniones

Prevención de accidentes en instalaciones acuáticas

Publicado el 04/04/2017

  • Prevención de accidentes en instalaciones acuáticas
Llegan las vacaciones y muchos de nosotros lo primero que queremos hacer es visitar algún sitio donde podamos nadar, ¿cierto?

La natación es uno de los deportes más practicados en esta época del año, todos los sitios con instalaciones acuáticas se llenan de gente dispuesta a disfrutar del sol y del agua, pero en ocasiones este placer se puede ver truncado por no respetar las normas básicas de seguridad a la hora de practicar este relajante deporte.

Entre los accidentes más comunes en estos sitios están las caídas y golpes, accidentes provocados por la práctica de juegos o actividades peligrosas tanto dentro como fuera del agua, insolaciones, hidrocuciones, ahogamientos, entre otros.

La mejor manera de evitarlos corre a cargo de los responsables de dichas instalaciones, por lo que es necesario poner en práctica una serie de medidas de prevención como son que todo el lugar esté en perfectas condiciones, además debería estar dotado de un servicio de salvamento acuático y primeros auxilios permanente durante el horario de apertura al público con personal especializado y equipamiento adecuado.

En cuanto a los visitantes, existen también varias recomendaciones para tomar con consideración:

  • Conocer la zona en la que practicará la actividad. Saber de la temperatura del agua, profundidad o la posible presencia de oleaje y corrientes, según sea el caso.
  • De preferencia, estar siempre acompañado. Aun cuando se tenga experiencia en la actividad, estar acompañado facilitará recibir ayuda en caso de ser necesario.
  • No perder de vista a los niños. Se debe tomar en cuenta que ellos no miden el peligro y no es necesario que haya mucha agua para que ocurra algún percance.
  • Si vemos a alguien en problemas, pedir ayuda. Un rescate de este tipo no es sencillo, por lo que debe hacerlo una persona con experiencia. En muchas ocasiones una situación de peligro termina con dos ahogados (el accidentado y el rescatador desesperado sin formación ni conocimientos adecuados).
  • Si somos nosotros quienes requerimos la ayuda, debemos conservar la calma y pedir ayuda de inmediato.
  • Respetar las reglas del lugar donde estemos.

    ¿Deseas capacitarte y capacitar a tu personal para brindar el mejor servicio a tus usuarios? Tenemos el material que necesitas. Conviértete un experto en socorrismo en instalaciones acuáticas y ofrece seguridad a tus visitantes.

    Da click en el enlace y conoce nuestro contenido. Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

  • COMMENTS

    No hay comentarios.

    Opiniones