Si ya de por sí encontrar colaboradores talentosos es una tarea cada vez más complicada, mantenerlos en la empresa podría ser una tarea aún más difícil. De hecho, uno de los éxitos de los líderes, es saber mantener el talento y evitar que renuncien a la empresa. ¿Cómo hacerlo?
Piensa en capacitación: Los directivos asumen erróneamente que los cursos de capacitación son un gasto y una pérdida de tiempo, desplazándolos a un segundo plano, pero todo lo contrario, la capacitación es una inversión que traerá beneficios a los colaboradores, pero también a los resultados de la empresa.
No olvides tu papel de coach: Los trabajadores talentosos buscan empleos que los desafíen intelectualmente, hacer cosas fáciles y monótonas les provoca aburrimiento. A los jefes les corresponde encontrar las áreas de oportunidad de los mejores empleados para que puedan desarrollarse y que el talento no se vaya de la empresa.
Detecta sus necesidades: Aunque tengas un equipo con muchas virtudes y capacidades, trata de identificar cuáles son sus debilidades o necesidades. Cuando lo tengas debidamente identificadas, podrás comenzar a buscar la capacitación idónea que pueda aportar la solución a esas carencias.
Busca su desarrollo profesional: Es indudable que el éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del apoyo directivo a los colaboradores talentosos. Ofrecerles la oportunidad de capacitarlos o especializarse en alguna técnica o herramienta en la que estén interesados, les generará satisfacción y cohesión a la empresa y evitará que se vayan.
Mejora las condiciones del área de trabajo: Está comprobado que los colaboradores están más motivados, son más productivos, trabajan más a gusto y pensarían dos veces antes de dejar una compañía si las instalaciones con las que cuenta la empresa son cómodas y les permiten desarrollar cómodamente sus actividades laborales. Cuenta mucho también el lugar donde el personal pueda tomar sus alimentos, tiene que ser un lugar agradable y que se preste para una sana convivencia con los demás trabajadores que concurren a dicho lugar.
Hacer ofertas de retención: Si la empresa tiene detectado personal que no quiere perder y éste recibe una nueva oferta de trabajo, se le deberá hacer otra que mejore las condiciones salariales que le está ofreciendo la otra empresa, mostrar habilidad de negociación para no perderla y hacer todo lo posible para evitar que abandone la organización. Aunque hay que estar conscientes que en la mayoría de los casos, quien ha tomado la decisión de dejar la empresa no habrá oferta que pueda cambiar el rumbo de las cosas y evitar su salida.
Si se logra evitar que el personal abandone la empresa, todos resultarán beneficiados, porque habrá empleados con una mayor motivación, con la camiseta bien puesta y una compañía que con toda seguridad será más productiva y donde una de sus preocupaciones primordiales sea la atención de su capital humano.
COMMENTS