El diccionario de Oxford define al
marketing como la opción o negocio de promoción enfocado a una venta de productos o servicios, los cuales incluyen una previa investigación de mercado y publicidad.
Y como cada servicio o producto es distinto, así como la forma en la que queremos que llegue a los consumidores, surgen diferentes tipos de marketing, que nos serán de gran utilidad dependiendo del objetivo que nos hayamos planteado.
Los que te enumeramos a continuación, son cuatro grandes clasificaciones del marketing:
Content marketing: Es la táctica que atrae al cliente por medio de contenidos llamativos como tipos de letras, imágenes y/o videos. Por ejemplo: infografías en páginas web, cortos para promocionar un artículo o juegos en línea enfocados a un tema en específico.
Affinity marketing: Es una estrategia de asociación que se divide en dos partes, una es la empresa que se encarga de la demanda de su público y otra es la empresa que se encarga de satisfacer esa demanda. Ejemplos: las empresas internacionales que no cuentan con una sede en el país donde se promocionan por lo que utilizan empresas de ramo similar para que ofrezcan sus productos.
Event marketing: Se basa en crear presencia en los consumidores por medio de eventos o movimientos sociales, se caracterizan por asociaciones entre grupos musicales y marcas comerciales.
Digital marketing: Se basa en crear clientes por medio de internet, tiene la tendencia de convertir el mundo off-line en online. Por ejemplo: artículos que son promocionados en línea, como las páginas encargadas de comercio como Amazon o Mercado libre.
Sin embargo, también existen otros tipos de marketing entre los que podemos encontrar:
Marketing móvil, que engloba todas las estrategia, técnicas y formatos para promocionar productos y servicios, aumentar la imagen de marca y ampliar el alcance de las mismas mediante el uso de los dispositivos móviles como canal de comunicación.
Marketing de guerrilla, es una estrategia que busca la publicidad mediante acciones de marketing que se salen de lo habitual, de bajo costo y con un gran impacto. El objetivo es realizar acciones que no se imaginan y que dejan una huella indeleble (y positiva, claro) en el usuarios y, a su vez, crean un gran ruido social.
Marketing sensorial, es la combinación de técnicas que buscan despertar una viva impresión agradable, sensaciones y emociones a través de los cinco sentidos. Estimular los cinco sentidos del comprador, mejorando la experiencia de compra e influyendo positivamente en su comportamiento dentro del punto de venta.
COMMENTS