Publicado el 12/08/2016
El ausentismo laboral es un problema al que muchas (sino es que todas) las empresas se enfrentan día a día, en reiteradas ocasiones el causante es el estrés, la monotonía de las labores y la falta de motivación de los colaboradores para asistir a sus lugares de trabajo.
Una tendencia para revertir estas cifras que se está implementando en el mundo es que las personas no tengan que asistir a sus oficinas, con un horario determinado, para realizar su trabajo, sino que puedan realizarlo desde donde se encuentren, en el plazo en que ha sido previsto para ello. Esto ha tenido una muy buena recepción, especialmente, en los trabajadores más jóvenes.
Según un estudio de PwC, para el año 2020, en el mundo más del 50% de la fuerza laboral estará compuesta por los llamados millenials, que es la generación de aquellos que nacieron entre 1980 y el año 2000. Un grupo etario que creció con el desarrollo de Internet, los smartphones y toda una cultura digital, que sus predecesores no tuvieron.
Compañías como Microsoft, han puesto en práctica lo que se conoce como "Nomadismo Digital", en donde la tecnología de la nube es la plataforma que utilizan los colaboradores para compartir información, sostener reuniones virtuales a nivel nacional e internacional en donde puedan generar negocios y, por supuesto, estar 100% conectados con el día a día de sus labores.
Pero el "Nomadismo Digital" no abarca solamente a los millenials, pues si bien ellos son los nativos digitales, los trabajadores de distintas edades pueden aprender de estas nuevas herramientas y las empresas tienen una oportunidad de transformar su forma de operar.
Microsoft realizó un par de encuestas tituladas "Nómadas digitales" y "Los mejores lugares para trabajar fuera de la oficina". Aquí algunos de los resultados:
Y a ti, ¿te gustaría ser un nómada digital?
COMMENTS