Publicado el 11/08/2016
El mundo no es el mismo desde la aparición de las redes sociales. La comunicación y la interacción que las personas tienen con las empresas ha evolucionado por un camino de inmediatez y la necesidad de dar y obtener respuestas rápidas. Esta interacción ha venido a transformar el proceso del servicio al cliente que ahora exige ser mucho más ágil y requiere de una mayor atención por parte de aquellas empresas que buscan mantener a sus clientes felices.
Lo que busca el consumidor actual al momento de contactar a las empresas con quienes convive día con día se resume en respuesta inmediata, transparencia y honestidad, así como atención personalizada y disponibilidad ilimitada.
Las expectativas del cliente son cada vez más demandantes e inmediatas. La exigencia y la atención en tiempo real será lo que determine el éxito y la buena percepción del servicio al cliente de las empresas. Hay que recordar que, en promedio, 95% de los consumidores comparten sus malas experiencias con otros.
Los clientes son leales a aquellas empresas que los hacen sentir importantes. Los vínculos a largo plazo que se puedan crear entre cliente y negocio, serán los principales diferenciadores al momento de evaluar la satisfacción de un servicio al cliente. Estudios revelan que 52% de los consumidores han consumido productos de una compañía después de haber tenido una buena experiencia de servicio al cliente.
La atención multicanal que una empresa pueda ofrecer, mantendrá abiertas sus puertas para atender en el día a día a sus clientes, incluso antes de que una necesidad aparezca. Un canal abierto de comunicación a través de diferentes plataformas como chat, teléfono, call center o incluso contacto directo, marcará la diferencia.
Dentro de la empresa es necesario que haya integración y agilidad de respuesta. Lo que se puede traducir en atención personalizada que apoye tanto necesidades de pago, como de entrega y procesos de comercialización. De esta manera, aquella persona que se acerque a una empresa con necesidades de este tipo, entenderá mejor cómo y por qué canal recibirá una solución eficiente.
Debemos tomar en cuenta que el consumidor continuará ganando poder y su voz se extenderá por diferentes canales de comunicación. Por lo tanto, las empresas deben enfocar su atención en el impacto y la influencia de cada una de sus decisiones, de cara a clientes cada vez más exigentes y con necesidades específicas.
COMMENTS