Catálogo
Catálogo de muestras
Entidad adherida a Confianza Online

Boletín

Opiniones

Creando redes. Networking

Publicado el 03/08/2016

  • Creando redes. Networking
Hace unos días hablábamos de cómo funciona Linkedin, herramienta con la que podemos hacer networking tema del que nos ocuparemos hoy.

El networking es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Existen dos tipos:

  • Para recursos humanos: Permite a un individuo, a través de intermediarios, ponerse en contacto con otros que disponen de información en lo concerniente a un puesto de trabajo.

  • Para negocios: Un individuo puede encontrar clientes o socios para su negocio, los cuales puedan expandir sus mercados de trabajo, generando sólidas y amplias relaciones. 

    Pero, ¿cómo se hace networking? No es tan difícil como pudiera parecer, veamos:

    No hacer redes al azar: debemos centrarnos en rodearnos de las personas que realmente sean adecuadas a nuestros intereses, para construir relaciones mutuamente beneficiosas y fuertes. Como “personas adecuadas”, se entiende que son aquellas que pueden contribuir a alcanzar nuestras metas profesionales y a defender nuestros intereses cuando sea necesario.

    Dar y recibir: la cooperación hace todo mucho más sencillo, y si uno asciende profesionalmente normalmente contará con el resto de su red y viceversa. 

    No te olvides de tus viejos contactos: nunca se sabe cuándo necesitaremos de un viejo compañero de trabajo o de la universidad. Mantener el contacto con ellos puede ser clave para obtener una recomendación en un nuevo empleo o colaborar con ellos puntualmente.

    Invierte en tu red: tu red es una inversión, hazla redituable. Realiza llamadas de forma periódica, responde los correos electrónicos y sobre todo, ayudemos cuando nos sea posible.

    Guarda la información de la gente que te parezca útil e interesante para tu red: por ejemplo, si recibes una tarjeta de presentación, guárdala y anota detrás de qué hablaste con esa persona, sus posibles intereses mutuos y todo lo común que consideres necesario para fortalecer tu red.

    No limites tu lista de contactos: no incluyas solo a quien te cae bien, cuanto más variada y plural sea una red profesional más ventajosa será. No hay que rechazar nunca a alguien porque tenga opiniones diferentes a las nuestras o trabaje para la competencia.

    El networking es una habilidad esencial que debemos aprender. Es lo que marca la diferencia entre la gente que consigue buenos trabajos y oportunidades profesionales, y el resto de la gente que consigue salarios medios y trabajos normales. ¿Acaso necesitamos un mejor motivo?

  • COMMENTS

    No hay comentarios.

    Opiniones