La figura del
Community Manager (CM) es una de las más novedosas en el intrincado mundo de la
comunicación digital. Hace apenas 5 años nadie hablaba de ellos por una simple razón: no existían. O por lo menos no con la profesionalización que se requiere en estos momentos.
Para muchas empresas aún no es muy claro qué es lo que hace un encargado de las redes sociales. De hecho, en algunas ocasiones su desempeño es minimizado e incluso marginado en el diseño de campañas de comunicación. No obstante, su papel es fundamental para el desarrollo de cualquier marca.
El CM no es un becario contratado para que rellene de contenidos el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web.
Si hiciéramos un resumen de lo que hace un Community Manager, podríamos decir que:
Crea la experiencia de la marca: lo que significa que deberá hacer que su target obtenga información sobre la marca, los valores que la identifican para así generar sentimientos positivos por la misma. Es decir, debe colocar a la marca en un lugar privilegiado con respecto a sus competidores y generar el valor agregado que busca la empresa.
Crear y generar canales de comunicación: el encargado de administrar las redes sociales debe estar consciente que la interacción con su público es básica si quiere mantenerse vigente. Una marca que no responde en las redes sociales es prácticamente invisible.
Además, hay que tener una mente ágil para que los contenidos, las entradas y procurar que los tuits sean ingeniosos. "Un CM muy parecido a un copy publicitario", dice Ricardo Pineda, Community Manager de Forbes México .
Hacer análisis de desempeño: El análisis de las redes sociales puede arrojar muchos datos que, si son analizados y cruzados correctamente, nos pueden arrojar insights muy interesantes sobre el comportamiento de la marca y de los usuarios.
Así, un CM debe analizar no sólo a sus propias cuenta, sino hacer constantemente un benchmarking para saber qué es lo que hace la competencia, cómo lo hace y con qué grado de éxito.
A la suma de estos tres puntos, debemos agregar la indispensable elaboración de campañas, que no sólo vayan de acuerdo al plan de publicidad, sino a la naturaleza propia de los social media. Elaborar una promoción en redes no es sencillo y podemos resumir que si el CM no se pelea con el departamento de marketing, es que alguien está haciendo mal las cosas.
COMMENTS