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¿Qué tanto influye la mercadotecnia en nuestro cerebro?

Publicado el 12/07/2016

  • ¿Qué tanto influye la mercadotecnia en nuestro cerebro?
El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing.

El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra. Para ello analiza, por medio de la neurociencia, la forma en que los estímulos publicitarios y de marca impactan en la respuesta cerebral.

De acuerdo con los especialistas en neuromarketing, las decisiones de los consumidores tienen como sostén las sensaciones subjetivas que están vinculadas a estímulos sensoriales. Éstos, indican, se activan en el momento del consumo por debajo de los niveles de conciencia.

La finalidad del uso de las técnicas de neurociencia en marketing es buscar la eficacia en sus decisiones. Averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuales no influye directamente en el comportamiento de la persona. Lo que se trata en este sentido es de comprender más y mejor a las personas, nada más lejos que eso, nada de manipular en la cabeza de nadie.

La investigación “Neuromarketing, la tangibilización de las emociones”, de Alba Ferrer Coyo, plantea que existen seis grandes objetivos de esta rama de la mercadotecnia, que son:

  • Conocer cómo el sistema nervioso traduce la cantidad de estímulos que el individuo recibe cada día en lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.
  • Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios.
  • Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la conexión emocional con el consumidor.
  • Estudiar la mente del consumidor a fin de predecir su conducta futura.
  • Desarrollar de manera eficaz todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, promociones, etc.
  • Mejorar la planeación estratégica de branding (marca) para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor.

    Como resultado, nuestro día a día se encuentra saturado de los efectos de esta ciencia. Aquí te presentamos algunos ejemplos que te dejarán sorprendido:

    Los carros del supermercado

    Los grandes establecimientos ofrecen un carro para poder trasladarse por el lugar fácilmente; sin embargo, su trasfondo es poder llevar más para incrementar tu consumo. El olfato

    En tiendas de autoservicio y perfumerías sucede todo el tiempo, pues una perfumería siempre tiene un aroma a limpio además de las fragancias que se exponen. Lo mismo sucede con los hornos de los supermercados que son colocados estratégicamente para que el olor a pan recién hecho se propague por el lugar.

    La localización

    La ubicación de los productos es esencial para guiar al consumidor a donde las marcas lo desean.

    El precio

    Una pregunta muy frecuente, ¿por qué la mayoría de los precios terminan en 0.99? La respuesta es muy sencilla, nuestro cerebro captan un precio más barato, aunque en el fondo sabemos que no lo es. Este centavo de diferencia logra incrementar las ventas de una manera sorprendente.

    El sentido auditivo

    En casi todas las tiendas hay música de fondo, cuyo género varía dependiendo del lugar y esto es porque cada empresa tiene un objetivo. Por ejemplo, un supermercado utiliza música tranquila para ocasionar que el consumidor pase más tiempo ahí, mientras que en lugares de moda se transmiten melodías con más ritmo en donde la gente se siente a gusto y tienen la sensación de diversión.

    Como podemos ver, el neuromarketing basa muchos de sus elementos en los cinco sentidos, ya que el poder que tienen sobre los humanos es inigualable.

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