Catálogo
Catálogo de muestras
Entidad adherida a Confianza Online

Boletín

Opiniones

¿Cómo puedo mantener activas mis redes sociales durante mis vacaciones?

Publicado el 06/07/2016

  • ¿Cómo puedo mantener activas mis redes sociales durante mis vacaciones?
Estas vacaciones no te preocupes por tus redes sociales. Puedes mantenerlas activas y controlarlas fácilmente sin que tengas que invertir demasiado tiempo. Y es que después de tantos meses de esfuerzo y ajetreo por supuesto que apetece desconectar de la rutina y descansar la mente.

Sin embargo, esto no significa parar la actividad de tu empresa en redes sociales o dejar de construir tu marca personal durante el período vacacional. Supone dejarlas programadas durante tus días de descanso. Eso sí, aconsejamos dedicar al menos cinco minutos al día para revisarlas, contestar, compartir algo interesante de fuentes externas o simplemente para aceptar o no peticiones de contacto.

Previsión, planificación, programación

Hasta ahora todo correcto. Pero, ¿cómo lo hacemos? Es sencillo, simplemente debemos planificar nuestro período vacacional y recurrir a herramientas que permiten gestionar las redes sociales para programar nuestras publicaciones y dejar las horas de ausencia cubiertas.

El primer paso es pensar en nuestro período vacacional y decidir mantenerlas activas o por el contrario comunicar la ausencia temporal por nuestro descanso. Ambas opciones son correctas, sin embargo, con un pequeño esfuerzo durante varios días podremos mantener la misma actividad que en nuestra rutina laboral y seguir cosechando éxitos.

Por eso, es importante prever en qué momento nos iremos. Durante cuánto tiempo y sobre todo, qué ocurre con nuestro sector empresarial durante esos días, semanas o meses. A partir de este momento tendremos que iniciar la planificación y calendarizar los temas de los que queremos hablar.

En primer lugar, vamos a decidir el número de publicaciones al día y sus objetivos: dinamizar, vistas web, conversión, etc., para redactar el mensaje en función de lo que queremos conseguir. A partir de aquí, buscaremos con herramientas como Hootsuite, Audiense o directamente Facebook las horas de mayor impacto de nuestras comunidades, es decir, los momentos en los que probablemente nuestras publicaciones consigan mayor alcance.

Con esto, crearemos un Excel con los días y horas y las publicaciones que haremos (redactadas a la perfección) incluyendo URL e imágenes o videos en caso de que hubiera. En este sentido, la ventaja es un gran añadido. Tener todo programado nos va a permitir asegurarnos de no cometer faltas de ortografía y de comprobar que efectivamente los videos e imágenes son correctas al texto que hemos redactado.

El segundo paso es programar. Nosotros aconsejamos el uso de Hootsuite Se trata de la herramienta más extendida para la gestión de los medios sociales en empresas. Permite sincronizar Twitter, Facebook Linkedin, Instagram, Wordpress y otras facilitando la tarea de revisión, publicación y seguimiento de las redes sociales. Y todo desde una sola pantalla sin necesidad de iniciar sesión o cambiar de una fan page a otra. En cualquier caso, existen más herramientas de gestión para cada red social. Solo encuentra aquella con la que te sientas más cómodo y te ayude en tu tarea.

Lo bueno de esta herramienta es que permite subir mediante un archivo .xls programaciones en lote para su publicación. Solo es necesario seguir los pasos que indica para la elaboración de ese archivo ya que son los parámetros los que permitirán que los mensajes salgan publicados en la hora que hemos definido.

Como ves, esta opción facilita mucho las cosas. Si es la que nos interesa, en el momento de la planificación deberemos configurar las columnas con los campos que pide Hootsuite y directamente cargar este archivo en la herramienta.

Si preferimos hacerlo de forma manual por el tema de subir fotografías e imágenes también es posible. Aunque un poco más lento, el resultado es el mismo. Copiar nuestro mensaje, pegar en el editor, añadir los elementos (imágenes y videos) marcar la hora y el día que queramos y ¡Listo!

Lo cierto es que esto no significa que tengamos que desentendernos al 100%. Una buena gestión de nuestras redes sociales en vacaciones requiere de nuestra atención. Podemos dedicar a última hora de la tarde unos minutos a comprobar que todo se haya publicado según lo esperado y planificado, a contestar comentarios, mensajes privados. A dar atención al cliente o simplemente a observar a nuestra competencia o buscar contenido interesante para compartir de los demás.

Y es que ya se dice que no hay vacaciones completas para los community manager. Aunque gracias a las herramientas, cada vez más es más posible tomar unos días de descanso.

Anímate a probar. Recuerda los pasos: prever, planificar, programar, controlar y revisar. No atrases el cumplimiento de tus objetivos en redes sociales por las vacaciones. Aprovecha al máximo las posibilidades de todas las herramientas y que nadie sospeche que tienes programados tus perfiles.

COMMENTS

No hay comentarios.

Opiniones