Publicado el 04/07/2016
¿Qué podemos hacer para mejorarla?
Defínete
1. El primer paso, es redefinir nuestra identidad online. Es importante valorar qué hemos mostrado hasta ahora y si está encaminado a lo que realmente somos. Para ello, tendremos que analizar quiénes somos, en qué destacamos, qué nos gustaría que se dijera de nosotros y en qué canales.
Con esto, es necesario obtener conclusiones sobre las plataformas en las que te interesa estar, dar de alta los perfiles y configurarlos de forma que nos identifiquen.
2. Ahora es momento de decidir cuál será nuestro tono a la hora de ir creando la marca. Para ello, tenemos que estudiar a qué público queremos dirigirnos y ver qué tipo de jerga usan y si se trata de un tono informal, divertido o atrevido.
3. Una vez establecidos los canales en los que vamos a tener presencia y la forma que queremos comunicar, tenemos que definir la estrategia en torno a nuestro objetivo: que nos reconozcan, destacar en un ámbito laboral determinado, obtener un empleo en algún sector, tener nuevos clientes, aumentar los seguidores de mi marca, etc.
Marca tus objetivos
En función de lo que quieras conseguir, tendrás que establecer determinadas pautas. Es muy importante tener en cuenta que si vas a crear una marca personal deberás mantener una personalidad original, es decir, ser tú mismo. Es necesario que te muestres tal y como eres. Es el momento de comenzar con un punto importante. Definir la estrategia que te llevará a conseguir tu objetivo.
4. Lo interesante es crear una planificación mensual o semanal, si te resulta más cómodo, ver qué contenidos ofrecerás a tu comunidad. Recuerda que la creatividad y los contenidos de calidad son los reyes en un mercado competente. En este punto también debes estar atento a tu posicionamiento en los motores de búsqueda: presta atención a las palabras clave, a tus URL y a la estructura de tu web, todo cuenta para ser el primer resultado de Google.
Difunde tus capacidades
5. Aunque parezca una obviedad, sácale partido a las redes sociales. Seguramente ya las hayas incluido en las plataformas definidas en los primeros pasos, pero inclúyelos también en tu estrategia. No es cierto que en cuantas más tengas presencia mejor, solo asegúrate de mantener al 100% las redes sociales que hayas elegido.
Aprovéchalas para encontrar contactos, dar a conocer tu blog y volcar contenido interesante que capte la atención de tus internautas. Serán un escenario más para tu visibilidad. Aprovecha también los grupos para intercambiar opiniones, hazte miembro y aporta tus opiniones o genera nuevos debates, eso te ayudará a dar a conocer tus inquietudes, capacidades o servicios.
Da la cara
6. Y si esto lo dominas ya, atrévete a participar en networking. Conocer en persona a los perfiles influyentes en tu sector y tener la oportunidad de presentarte a ellos mejorará tu marca personal. Acude a estas reuniones con tus intervenciones preparadas y dedícate a exponer tu potencial al sector en el que quieres moverte.
Cuerpo y mente
7. Entonces, si has decidido participar en los networking, también tendrás que cuidar tu imagen física. Las primeras impresiones son muy importantes, por eso nuestro consejo es que vistas con una ropa que te aporte seguridad y que demuestre seriedad y compromiso. Ropa que hable de tu personalidad y muestre confianza.
8. Pero claro, ¿qué es una imagen perfecta sin un argumento convincente? Antes ya comentamos que es interesante acudir a estos encuentros con un guión preparado. En definitiva no se trata de llevar la lección aprendida, se trata de dibujar las ideas y ser ágil improvisando respuestas ante preguntas de los más curiosos. Para esto, dibuja en un papel las ideas que definen tu marca personal y tus puntos fuertes. Así, a la hora de enfrentarte a personas del sector, tendrás recursos para sacar lo mejor de ti.
Planificación
9. Todo lo anterior es necesario, pero imposible sin tener organización. Busca las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo y conviértete en "el rey de la productividad". Anota tus citas, programa recordatorios de tus publicaciones y organiza la gestión de tu hogar. Verás como el resultado es más tiempo libre.
Motivación
No olvides que se trata de algo bueno para ti. No conviertas la gestión de tu marca personal en una obligación. Mantén la pasión y la vocación y tu implicación será mágica.
COMMENTS