Publicado el 30/06/2016
Uno de los casos más interesantes es el de las wikis educativas. Pero ¿qué son? Para comprender su utilidad primero tendremos que conocer sus orígenes. Bien, la palabra "wiki" proviene del hawaiano "wiki wiki", que significa rápido. Y actualmente se le denomina así a un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Estas plataformas están orientadas a que los usuarios puedan crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma interactiva, sencilla y rápida. Esto hace que las wikis se hayan consolidado como una herramienta efectiva para compartir contenido.
El ejemplo más rápido que nos viene a la mente es Wikipedia. El portal por excelencia de intercambio de conocimiento en el que todos podemos ser editores. Siguiendo la estructura de esta plataforma, las wikis comparten características:
Quizá estas características podrían hacernos pensar que las wikis son como los blogs. Pero nada más lejos de la realidad, los blogs y las wikis tienen claras diferencias. En cuanto a los autores, por norma general, las wikis concentran varios editores al mismo nivel, y los blogs únicamente uno. La cronología de las publicaciones también es diferente, en los blogs aparece la última entrada que se ha subido primero y las wikis pueden tener una estructura diferente, ya que las modificaciones sustituyen lo hecho previamente.
Importancia de las wikis
La forma de compartir contenido y promover dinamismo entre los usuarios hace, insistimos, que las wikis sean una herramienta asíncrona perfecta para la formación.
Construir una web de forma colaborativa, hace que los alumnos se preocupen por buscar contenido, interpretarlo y publicarlo de forma que complete lo que sus compañeros han añadido y permitiendo completar toda la información.
Por otro lado y teniendo en cuenta la sencillez en su uso, el alumno únicamente se preocupará del contenido y no del uso de la tecnología, sin olvidar las capacidades sociales y de colaboración humana.
Se trata de una buena opción para desarrollar la comunicación entre compañeros y la profundización en los contenidos, ya que los alumnos deberán aportar información nueva y complementaria a la que ya existe.
Y por supuesto, la creatividad vuelve a reinar. En este sentido, la originalidad de los docentes permitirá sacar mayor rendimiento o no a las wikis. Por ejemplo, puede proponer la elaboración de wikis de temas concretos, de glosario de términos o por qué no, un wikidiario con todo lo que ocurre a diario en la plataforma. En definitiva, se trata, una vez más, de innovar en la forma de aprender. De deshacerse de las típicas pruebas de memoria y hacer que los alumnos de verdad sean productivos y resolutivos y además, aprendan a trabajar en equipo.
COMMENTS