Catálogo
Catálogo de muestras
Entidad adherida a Confianza Online

Boletín

Opiniones

Las competencias blandas. ¿Qué son y por qué es importante desarrollarlas?

Publicado el 27/06/2016

  • Las competencias blandas. ¿Qué son y por qué es importante desarrollarlas?
Mucho se habla de la importancia de continuar con la formación superior, aun cuando ya se obtiene un título de grado; sin embargo, muchas veces se deja de lado un detalle no menor en lo que respecta al mercado laboral actual:

Las grandes empresas han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato para enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas o transversales. Pero, ¿de qué se trata todo esto?

Las habilidades blandas son competencias conductuales. Se les conoce también como habilidades interpersonales e incluyen la autonomía, auto liderazgo, coherencia, integridad, capacidad de atención y de escucha, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, proactividad, pasión, motivación intrínseca, lógica divergente, humildad, aprendizaje continuo, empatía, capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, confianza, etc.

Las habilidades duras son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador. Son los conocimientos y habilidades sobre un tema en específico que permiten que el trabajador desempeñe su puesto.

Las habilidades blandas son en gran parte intangibles, no están asociadas con un entregable o una salida concreta, pero mejoran las relaciones laborales de manera vertical y horizontal, impactando directamente en la ejecución efectiva y exitosa de un proyecto.

Todos tenemos la capacidad de desarrollar estas habilidades si nos lo proponemos. Para lograrlo es preciso prestar más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás. Podemos optar por entrenamiento formal mediante talleres, o simplemente buscar ponernos en situaciones que nos permitan desarrollar estas habilidades respecto a las relaciones con otros, para luego aplicarlas en el día a día con nuestro equipo de trabajo.

El desarrollo de habilidades blandas como: trabajar en equipo, poseer un buen nivel de comunicación, tener adaptabilidad ante los distintos escenarios, una actitud positiva en la oficina, etcétera, son percibidas por la jefatura como cualidades positivas en un empleado, especialmente cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, en el que hay alta rotación laboral y en el que las empresas necesitan trabajadores productivos y alineados al crecimiento de la empresa.

COMMENTS

No hay comentarios.

Opiniones