Catálogo
Catálogo de muestras
Entidad adherida a Confianza Online

Boletín

Opiniones

La capacitación necesita evaluarse

Publicado el 20/06/2016

  • La capacitación necesita evaluarse
Evaluar la capacitación es básico y fundamental para lograr el desarrollo del capital humano, es de esta manera como vamos a lograr tener una retroalimentación cierta y útil para la consecución de los objetivos de aprendizaje que deben estar diseñados para cada persona dentro de una organización; es decir, la capacitación debe ser vista en las organizaciones como una inversión y como un método para lograr el desarrollo de los empleados así como parte fundamental de su proyecto de carrera dentro de la corporación.

La evaluación de este proceso, nos permitirá saber los cambios que se han realizado en una persona como consecuencia de un proceso de capacitación.

La evaluación debe ser integral, es decir que tiene que abarcar la totalidad del proceso de capacitación. Esto nos permitirá identificar el cumplimiento de los objetivos, las áreas susceptibles de mejora, la eficiencia del personal, los recursos disponibles y su aplicación, análisis costo - beneficio y el desarrollo en el potencial del empleado.

El proceso de evaluación debe hacerse de manera ordenada, seguir varias etapas:

  • Organización: Es la coordinación e integración del grupo de trabajo que va a ser evaluado y/o sujeto de capacitación. Durante este proceso, se deben también establecer políticas y procedimientos para manejar la información de una manera eficaz y eficiente.
  • Planeación: Es objeto de planeación todo lo que se realiza en una capacitación, tanto los objetivos, los alcances del curso, el programa, los estudios, el contenido, las técnicas de apoyo, los criterios de medición, etc.
  • Ejecución: Se debe llevar a cabo un análisis preliminar, una propuesta inicial de evaluación que indique la necesidad real y el beneficio que se obtendrá de la misma; posteriormente se necesita una revisión integral de la propuesta, de aquí pueden surgir varios diagnósticos de necesidades de capacitación y por consiguiente de evaluación de la capacitación.   

    La evaluación debe estar dirigida a poder medir el diseño y la organización de los eventos de capacitación, la reacción de los participantes, el grado de aprendizaje y los resultados en el desempeño laboral.

    La parte más importante de la evaluación de la capacitación es aquella que está orientada a poder medir de alguna manera los cambios que produjo en una persona un proceso de capacitación, adiestramiento o desarrollo.

  • COMMENTS

    No hay comentarios.

    Opiniones