Publicado el 26/01/2016
La carrera tecnológica implantada en el nuevo milenio, con el único objetivo de vender productos de última generación, ha transformado la sociedad industrializada convirtiendo a sus habitantes en un conjunto de autómatas dependientes de las máquinas.
La tecnología, que en principio se utilizó para evitar los pesados esfuerzos y peligros para los humanos en todo tipo de trabajos, a la vez que se economizaba en recursos, está en la actualidad gobernada por grandes empresas que ofrecen herramientas, máquinas, instalaciones y sistemas basados en la electrónica aplicada a los ordenadores, capaces de fabricar todo tipo de productos con la mínima intervención humana.
Se encuentran en nuestros días personas que, gracias a la tecnología, se han convertido en verdaderos autómatas y, autómatas que sustituyen el trabajo de las personas. Esta “involución” parece no tener un final cercano, ya que cualquiera puede acceder a la más alta tecnología sin la menor preparación, cosa buena, pero con algunos puntos oscuros en esta política de ventas.
De la antigua filosofía, ya en desuso, que denunciaba la utilización de máquinas que “quitaban el trabajo a las personas”, se ha pasado a no poder vivir sin ellas.
Un técnico, al que no hicieron caso…, pronunció una frase del todo creíble: “El día que la tecnología desaparezca o no evolucione, morirán millones de personas”.
La evolución de los automatismos programables aplicados a la industria se encuentra casi en su último escalón, ya que las nuevas aplicaciones se basan en mejorar las existentes, dotando a los procesos de complicadas programaciones en la idea de conseguir algo único, en el menor tiempo, al más bajo precio y en el menor espacio posible.
Sin duda las máquinas ya forman parte integrante de nuestro mundo desarrollado, y se espera que los avances indicados en el mundo del cine tengan presencia real en pocas décadas, relegando a las personas a realizar operaciones, con cada vez menor importancia social.
Andalucía López de Ponce
Procesos auxiliares de fabricación en el mecanizado por corte y conformado (próxima publicación)
COMMENTS