Catálogo
Catálogo de muestras
Entidad adherida a Confianza Online

Boletín

Opiniones

Cómo generar conocimiento desde la nube

Publicado el 16/12/2016

  • Cómo generar conocimiento desde la nube
Nuestro siglo es un período marcado por tendencias ecologistas, ideas altruistas y filantrópicas, e inclinaciones deportivas y tecnológicas. La pauta más sobresaliente de la época la marcan las invenciones de la sociedad del conocimiento y la información, y el uso de las innovaciones tecnológicas que impregnan la vida cotidiana.

Los seres humanos utilizamos constantemente los recursos que ofrece la tecnología para llevar a cabo las tareas diarias asignadas en los centros de trabajo, para realizar investigaciones de índole académico, cubrir las necesidades informativas y buscar conexión con el resto planeta.

Algunas estadísticas, en el mundo el 30% de la población tiene acceso a redes globales y tecnológicas. Por continente, Asia ocupa la primera posición; seguido de Europa que ocupa el segundo lugar, y en la tercera posición América.

La aparición de diferentes aplicaciones hacen que la información sea de rápido acceso, el diseño de los aparatos tecnológicos facilitan el transporte de los recursos y el almacenamiento en el ciberespacio toda una novedad.  

La Nube y la Educación

Las nuevas tendencias impactan la forma en que se consume la información y la manera en que se construye el conocimiento.

Las personas y organizaciones tienen el reto de gestionar archivos y centros de datos remotos mediante el uso de diversas aplicaciones mientras tenga acceso a un dispositivo tecnológico con acceso a Internet, ahorrándole al usuario tener que instalarlas en una computadora u otro dispositivo.  A este fenómeno es lo que se le conoce con el nombre de La Nube o Cloud Computing(en inglés). 

Países desarrollados y con modelos educativos exitosos, como el caso de Finlandia y Colombia, han visto en “La Nube” una oportunidad para desarrollar competencias y destrezas en los estudiantes mediante actividades que fortalezcan la alfabetización digital.

La principal desventaja radica en la falta de acceso a los dispositivos móviles en los centros educativos y la falta de iniciativa por parte del personal docente.

Un estudio llamado “Educación en la nube” destaca que las nuevas tecnologías son una herramienta útil y transformadora que rompe con cualquier esquema de educación tradicional.  La investigación resalta las principales iniciativas que debe tener el educador a la hora de implementar estrategias mediadas por recursos disponibles en la nube, entre los más importantes están:

  • Identificar las bibliotecas digitales en los que existen de buenos materiales educativos.
  • Habilidades para identificar y clasificar los mejores recursos dentro de la Nube para sus estudiantes.
  • Dominio de las herramientas multiformato disponibles para crear o utilizar materiales educativos.
  • Habilidades para crear guías de aprendizaje para la interacción con los recursos y las herramientas que la nube ofrece a él y sus estudiantes.
  • Capacidad para crear estrategias de instrucción en las cuales integre armónicamente los recursos y herramientas de la nube para el desarrollo de aprendizajes tanto individuales como colaborativos en sus estudiantes.

    Para conocer más al respecto, tenemos para ti esta recomendación: La nube en educación

  • COMMENTS

    No hay comentarios.

    Opiniones