En un entorno cada vez más
competitivo, ya no es suficiente tener un CV casi impecable, que resulte atractivo para las empresas. Ahora los reclutadores comienzan a fijarse en otras
habilidades, más allá de la carrera que estudiaste y la escuela de la que egresaste.
Expertos en Recursos Humanos aseguran que lo que buscan las empresas hoy en día es gente profesional, más allá de la experiencia que pueda tener. Es importante mostrar que se es una persona pro activa, con muy buena actitud y disposición de aprender.
Para quienes están egresando de la universidad o están por iniciar una nueva búsqueda de trabajo, les tenemos algunas recomendaciones sobre las habilidades que les serán útiles:
Liderazgo Esta es una habilidad muy valorada. No sólo se trata de seguir órdenes de los superiores, a los reclutadores les gusta que la gente sea líder y tenga sentido de responsabilidad.
Trabajo en equipo Aunque hay profesiones en las que casi no se requiere del trabajo en equipo, siempre hay un momento en que se requiere unión con otros miembros para llevar a cabo tareas. Es una cualidad muy valorada porque ello dice mucho de cómo una persona puede apoyarse en los demás para sacar adelante el trabajo, aseguran expertos.
Tolerancia a la frustración Es inevitable que el trabajo se acumule, que los jefes exijan más y que se llegue al límite de lo que creemos poder hacer, en situaciones así hay dos opciones: tirar la toalla o concentrarse para sacar el trabajo pese a las dificultades. Muchas personas carecen de la capacidad para ser tolerantes a la frustración, pero es algo que se puede adquirir con las experiencias laborales.
Iniciativa Una persona que siempre está esperando a que le digan lo que tiene que hacer es un tipo de perfil que no es interesante para puestos en los que diario se toman decisiones importantes. Y si se quiere crecer profesionalmente, se debe mostrar que se es una persona que quiere aprender y que tiene la iniciativa de acercarse a los demás para pedir ayuda.
Creatividad Ser creativo no significa que hayas estudiado una carrera enfocada a áreas creativas; se trata más bien de demostrar que eres una persona capaz de innovar para que cuando surja un problema, puedas darle la vuelta y encontrar una solución.
Confianza en sí mismo Puedes mostrarte como una persona segura de sí misma y que además tiene la convicción de que puedes desarrollar las tareas que requiere el puesto para el que aplicas.
Capacidad de comunicación Un atributo muy valorado por los empleadores, ya que se busca que el candidato pueda desarrollar una buena comunicación con sus compañeros de trabajo y con los jefes. en gran medida, los problemas en las empresas son causados por fallas en la comunicación. Una buena comunicación hace que el trabajo sea mejor
Honestidad Demostrar que eres una persona confiable y que no te interesa inmiscuirse en chismes dentro de la empresa. Integridad y honestidad; sin duda cualidades muy valoradas para los empleadores.
Compromiso y dedicación Ser parte de una empresa o de un proyecto no se trata de cumplir sólo con el trabajo para recibir un sueldo, sino de comprometerse y cumplir. Eso es lo que diferencia a una persona que sólo cumple con un emprendedor que puede llegar lejos.
Gusto por los desafíos La zona de confort es un lugar seguro, pero al mismo tiempo provoca estancamiento. A los reclutadores les interesan los perfiles que muestran no tener miedo a los retos y que están dispuestos a tomar cualquier desafío. Eso muestra que el candidato tiene ganas de crecer profesionalmente.
Hablar inglés te será útil, pero si además tienes conocimientos de alguna otra lengua, no dudes en resaltarlo, aún cuando apenas estás tomando algún curso y sólo tienes un nivel básico. Una persona que muestra interés por aprender varias lenguas, resulta un perfil atractivo para los reclutadores.
COMMENTS