Publicado el 17/10/2016
En la cocina. Limpieza del área de trabajo, preparación de recetas, controlar recetario, elaboración de salsas, requisiciones de material, ordenar utensilios, preparar órdenes de trabajo, limpieza de equipo de trabajo, control de refrigeradores, conservación de los alimentos preparados, almacenaje de materias primas, control de basura y/o desperdicios, supervisión de entradas y salidas de materia prima. Además de vigilar la correcta cocción y presentación de los platillos terminados.
En la barra. Surtido de material, presentación de materiales, limpieza y acomodo, requisición de materiales, montaje de barra, conocer recetario, preparación de equipo de trabajo, control de inventario.
En el área de clientes. Limpieza del lugar, montaje de mesas, presentación de mesas, utilización de menús, recibir a los clientes, elaborar y controlar órdenes, pedir órdenes de trabajo, surtir órdenes, entregar cuentas.
En la caja. Controlar órdenes, verificar surtimiento, controlar el flujo de dinero, supervisar el trabajo de los meseros, controlar insumos suministrados a la caja, realizar corte de caja, consolidar cuentas.
Servicios generales. Limpieza del lugar, limpieza y abastecimiento de baños, suministrar consumibles, realizar mantenimientos preventivos y correctivos menores, apoyo general a gerencia.
Estas son las funciones generales más comunes en un restaurante, las cuales se deben especificar con más claridad a la hora de elaborar los manuales de trabajo, pero en general son las más regulares.
De igual forma estas funciones pueden ser hechas por una, o dos personas, esta es la forma como muchos negocios pequeños inician. El dueño o dueña generalmente son cocinero, cajeros, hacen las compras y terminan haciendo limpieza, y tienen a un mesero que ayuda con las bebidas y decora los platillos, eso está bien.
Una vez iniciado, el mayor costo es el que se deriva del pago de sueldos, por eso la intención de describir y conocer todas las operaciones de un restaurante será para evaluar con certeza cuánto personal se va a necesitar.
Esto es solo un poco de lo que implica iniciar un restaurante o bar, sin embargo, existen muchas más actividades que es necesario conocer. En IC Editorial México queremos que tu proceso de aprendizaje sea más sencillo, por eso recopilamos estos conocimientos en un certificado de profesionalidad. Conócelo dando click en el enlace: Operaciones básicas de restaurante y bar
COMMENTS